El ramo de novia

30 de abril, 2021 - Blog Jorge Gongora -

El Ramo de novia por Jorge Góngora fotógrafo

¿Porqué las novias llevan el ramo de flores?, ¿Cuál es su historia?, ¿Por qué unas eligen unas flores y no otras? ¿En que se basa la tradición de lanzar el ramo a las invitadas? ¿Qué tendencias hay ahora mismo en todo lo concerniente al ramo de novia? En este post voy a intentar aclararos todo este tipo de información que como veréis es muy interesante.   

En este post voy a intentar aclararos todo este tipo de información que como veréis es muy interesante.  

En la Edad Media no existían las ventajas higiénicas y de limpieza que tenemos hoy en día y evidentemente ni había desodorantes ni geles de baño, ni jabones para lavarse diariamente, por lo que las personas despedían malos olores.   

Tampoco existía el agua caliente, por lo que se solía esperar a los meses de calor para darse baños en los que se lavaban y limpiaban más minuciosamente de cómo lo hacían en el resto del año. Era el primer baño del año y solía ser en el mes de mayo, por lo que el mes de junio era conocido como el mes de las bodas, en el que el olor de las personas era más agradable que en el resto del año.   

La palabra ramo viene de la palabra francesa “bouquet”, que quiere decir arreglo floral. En esa época de la Edad Media, que hablábamos, era común que las mujeres recibieran flores y hierbas aromáticas cuando hacían el camino que les conducía hacia el altar. Esta costumbre era una forma que tenían los invitados para desearle buena suerte a la novia. 

Algo parecido pasa ahora, cuando una vez casados, los contrayentes hacen su salida y los invitados les lanzan pétalos de flores, o incluso arroz, como símbolo de suerte y prosperidad 

Hoy en día, pero por otros motivos, los meses de calor, son los más elegidos para celebrar bodas. La temporada fuerte suele empezar en mayo y acabar en septiembre donde se concentra el 70 – 80 % de los reportajes de boda de todo el año.    

El ramo de novia ha sido de siempre un símbolo de la esperanza, de la fertilidad y de la nueva vida. Una de las finalidades del ramo de novia era la de camuflar un poco esos olores desagradables gracias al fuerte y agradable olor de las flores.   

No es un complemento creado al azar. La tradición del ramo de novia surgió en la antigüedad, cuando las novias se protegían de los malos espíritus en día de su boda llevando en su mano una especie de ramo con tomillo y ajo, entre otras especias.   Era una forma por la cual la pareja de novios, se “blindaba” ante posibles interferencias en el inicio de su vida en común. Una tradición muy similar al origen del velo, que servía para que las novias se protegieran del mal de ojo que les podían causar la envidia de las personas que veían a la novia pasar.   

¿Qué flores eligen las novias para sus ramos y por qué?   

Flores hay muchas y variadas, al igual que los olores, que son múltiples y diversos. La novia suele elegir el ramo para el día de su boda en base a muchas variables, como puede ser el tipo de boda, ya que no es lo mismo una boda clásica y tradicional, que una boda moderna. 

El novio, siguiendo la tradición, es el encargado de comprar el ramo, y el padrino de boda, el encargado de entregárselo a la novia en su casa el día antes de la boda   

¿Por qué se arroja el ramo de novia? Es una tradición que data del siglo XIV, y que se cree que, quien consigue atrapar al ramo de novia, será la próxima en casarse. En esa época, en Francia, se puso de moda, correr tras la novia, para quitarle la liga, porque se consideraba que daba buena suerte. Para evitarlo, la novia lanzaba de moda voluntaria su liga a los asistentes, para librarse de la persecución, y esa costumbre, ha derivado en lanzar el ramo, en lugar de la liga.   

La oferta en ramos de novia es amplísima, hay ramos grandes, pequeños, monocolores, multicolores, de tallo corto, de tallo largo, de unas flores o de otras…. 

Para mí, como Fotografo de Boda en Madrid,  y conste que es una opinión muy personal, las mejores son las rosas. 

La rosa roja es el símbolo universal del amor y la pasión, pero también del respeto. 

La rosa rosa transmite aprecio y cariño, la amarilla satisfacción, alegría y amistad. 

La rosa blanca es muy utilizada para las novias porque además de demostrar pureza e inocencia significa que durará toda la vida. 

Las Poemias es otra de las flores favoritas para incluir en el ramo de novia, ya que lucen espectaculares y desprenden una fragancia dulce irresistible. 

Ranúnculos, Calas, Margaritas, Orquídeas, Dalias, son otras opciones igualmente válidas a las tradicionales rosas, que suelen elegir las novias para sus ramos.  

Una tendencia de los últimos tiempos, y que he visto últimamente en varias bodas es que la novia encarga varios ramos iguales y se los regala a personas cercanas como pueden ser hermanas, amigas e incluso a las madres del novio y de la novia, como señal de amor y agradecimiento.

Hay muchas Floristerías en Madrid, pero para mí hay una que esta un pelín delante de todas por su profesionalidad y buen servicio y esta es, Ginkgo Biloba, preciosa floristería situada en el centro de Madrid cuyo objetivo es hacer realidad todos y cada uno de tus sueños expresándolos mediante flores. 

Artículos relacionados:

- Llega la novia

- Cuánto cuesta un fotógrafo de boda 

- Testimonios

¿Quieres mas información?

Rellena el formulario y te atenderemos rápidamante


Compartir 

* Datos obligatorios
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías