Timing de una boda

06 de abril, 2021 - Blog Jorge Gongora -

Muchos novios se lanzan valientemente a preparar una boda, sin saber realmente la cantidad de cosas que hay detrás de la misma. Hay mucha planificación, mucha preparación de cada uno de los distintos momentos que van a disfrutar los novios e invitados en el día de la boda. 

Un poco por deformación profesional, me gusta tener claro que es lo que va a suceder en cada momento para estar preparado y que no me coja por sorpresa cualquier momento digno de retratar.   

 Es por esto, por lo que suelo tener 2 entrevistas con los novios, una, que suele ser nada más conocernos y cuando queda mucho tiempo para su gran día, en la que me dan grandes pinceladas de las ideas que tienen de cómo les gustaría su boda y la otra, ya más cercana en el tiempo a la celebración de la misma, en la que repasamos uno a uno los momentos que se van a desarrollar.

Todo esto lo plasmamos en un documento en el que se ponen cronológicamente la secuencia de actividades / acciones que va a haber el día de la boda. A este documento lo llamamos “Timing”.   Vamos a repasar, desde este punto de vista, cada uno de los momentos que suelen desarrollarse en una boda y en los que hay que estar preparados para sacar unas preciosas fotos   

1.- Preparativos. - Pueden ser en casa de la novia, del novio o de los 2. Es una sesión de fotos en casa de los novios donde se pueden ver esos momentos de tensión y preocupación anteriores a dar el pistoletazo de salida con la salida de la novia de su casa. Me gustan mucho estas fotos porque se respira emoción por todos los lados, se puede palpar el nerviosismo y las ganas de todo el mundo que empiece ya la “función”  

2.- Llegada de los novios. El novio suele llegar como 20 minutos, o media hora antes acompañado de la madrina. Le suelen acompañar hermanos y familiares directos. Son momentos de mucho nerviosismo en el que se saludan las familias y amigos de los contrayentes.   La llegada de la novia en el coche es probablemente mi momento favorito. Recuerdo cuando en mi primera boda como fotógrafo, estaba esperando a que llegara la novia, cuando, por fin después de hacerse esperar, aparece un coche clásico blanco y la novia saludando con la ventana bajada sonriendo y llena de felicidad. 

Iba acompañada de su padre, quien tampoco paraba de saludar.   Esa primera foto de mi primera boda tiene magia, es una foto con alma, que muchas novias me la han pedido para su boda.   

3.- Entrada de la novia del brazo del padrino. - Este momento es digno de hacer unas bonitas fotos, es un momento de nervios para todos, se respira emoción e incertidumbre, esperando que todo salga según lo planificado.   

4.- Fotos de la ceremonia. - Ha llegado el momento tan esperado por todos y ahora es cuando, nosotros, los fotógrafos tenemos que aplicar todo nuestro conocimiento y experiencia en captar estos mágicos instantes, dando un toque creativo a las fotos que les vamos a dar a los novios.   Un buen fotógrafo tiene que ser un especialista en reflejar miradas y rostros llenos de felicidad y emoción para conseguir la fotografía perfecta, y evidentemente, en las fotos de la ceremonia es donde hay más papeletas para sacar este tipo de fotos.   

 5.- Salida de los novios   Ya ha pasado “lo peor” y ahora toca divertirse y disfrutar a tope del día. De momento toca salir de la iglesia o el ayuntamiento donde los novios se han casado. Es una salida triunfal en la que los invitados les hacen el paseíllo y lanzan arroz y/o pétalos de flor, … Este es otro momento que me encanta y en el que hay fotos muy chulas.   Hay una frase que me gusta mucho y creo que me identifica como fotógrafo:   “Mi reto siempre es el mismo, que mi fotografía capte ese instante, que es imposible de repetir”   

 6.- Sesión de fotos de pareja   Nunca se acaban de relajar del todo los novios en el día de su boda, pero este es un momento que disfrutan entre ellos y que está lleno de complicidad y felicidad. No hay 2 sesiones fotos de pareja iguales, cada una es distinta.   Siempre digo que cada boda es distinta y eso es lo bonito de esta profesión, que es un constante aprendizaje, en el que tienes que adaptarte y aplicar tus conocimientos y experiencia a cada momento único e irrepetible, para sacar las mejores fotos 

7.- Fotos de Coctel e invitados   

Como todo el mundo sabrá, hay 2 tipos de fotos si las analizamos desde el punto de vista de preparación y de su espontaneidad. Por un lado, están las fotos de posado, en las que se colocan a los invitados y se controla absolutamente todo (luz, posición, encuadre, momento, …). Ese tipo de fotos son los llamados “posados”, que no suelen ser muy del agrado de los novios, pero que siempre gusta conservar como recuerdo a un día histórico.   Por otro lado, están las fotos naturales y “robadas”, que son totalmente espontáneas y las preferidas de la inmensa mayoría de los novios. A mí, por lo menos son las que más me piden.   

8.- Baile y Fiesta   En las fotos del baile y de la fiesta es muy importante estar bien preparado para sacar fotos bonitas de estos momentos.   Estas fotos son complicadas, no son fotos fáciles de tomar, ya que hay muchos momentos en los que no existe una luz constante, hay movimientos rápidos de la gente y no las tienes todas contigo si no quieres sacar una foto “movida”.   Aunque son momentos divertidos, bajo mi punto de vista, no son los momentos más importantes en una boda. Entiendo son más importantes, las fotos de la ceremonia o de la sesión de fotos de pareja, por ejemplo.   

Artículos relacionados:   

- El Ramo de Novia   

- Cuánto cuesta un fotógrafo de boda en Madrid   

- Boda de Lorena y José Luis        

Si quieres mas información, rellena el formulario y te atenderemos rápidamente 


Compartir 

* Datos obligatorios
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías